Que es el coach intercultural.

En un mundo laboral globalizado no es suficiente con tener buenos conocimientos a nivel técnico y lingüístico, sino que también es importante comprender formas de pensar y reglas de comunicación y comportamiento diferentes a las propias.

Los coachings interculturales se han consolidado en los últimos años sobre todo en Europa como instrumentos eficaces para aprender a convertir las diferencias culturales en una ventaja competitiva. El número de empresas que preparan a sus empleados para un contacto internacional mediante estos coachings y trainings crece constantemente.

Un coach intercultural te ayuda a gestionar procesos desafiantes y complejos durante la expatriación, la colaboración internacional o el cumplimiento de tareas específicas en un contexto multicultural.

Nuestros clientes se enfrentan a desafíos interculturales no solo en el extranjero, sino también a nivel local, ya que la cooperación intercultural se convierte en algo común en las empresas multinacionales, con colegas internacionales y socios comerciales de diferentes orígenes culturales.

El coaching intercultural ofrece la posibilidad de dar respuesta a las necesidades individuales de un coachee, teniendo en cuenta su situación y cargo profesional, experiencia previa y personalidad.

Coaching – ¿Cuándo, cómo y para quién?

El coaching intercultural se basa en los recursos y las experiencias individuales del coachee y fortalece sus habilidades para la resolución de problemas.

Cooperación voluntaria, neutralidad, discreción y confidencialidad, así como la confianza mutua entre coach y coachee como base necesaria para el coaching.

Nuestros entrenadores suelen trabajar de forma sistémica. Esto significa que consideran el entorno del coachee, las interdependencias, así como su propio impacto y posición en este sistema. El coach guía al coachee a través del proceso de desarrollo y activa su potencial a través de ejercicios e intervenciones orientadas a objetivos para encontrar las propias soluciones del coachee.

Recomendamos que las sesiones de coaching no se realicen en la oficina del coachee. Podemos ofrecer coaching interno, en nuestras propias salas de coaching, así como de forma virtual o externa.

– Posibles temas del coaching intercultural

El coaching intercultural puede dar soporte en las siguientes situaciones:

Próximas tareas complejas en un entorno intercultural

Tareas en el contexto de lanzamientos internacionales

Liderar y gestionar equipos multiculturales

Mediación de conflictos en entornos interculturales

Creación o integración de filiales internacionales tras la internacionalización

Integración de empleados de otras culturas y países

Expatriación de directivos o profesionales y sus familias

-Posibles temas:

Comunicación intercultural, también adaptada a situaciones laborales específicas o países específicos

Despliegue de proyectos en otros países: enfoque, análisis de las partes interesadas, comunicación interna y externa, etc.

Estilo de liderazgo: ¿cómo tratar con empleados de una cultura específica o con empleados y equipos de orígenes multiculturales? ¿Cuál es mi estilo de liderazgo personal? ¿Qué estilo de liderazgo es común en mi empresa y da forma a la cooperación internacional?

Negociaciones con socios comerciales internacionales

Presentaciones frente a una audiencia internacional

Gestión de conflictos en diferentes culturas: ¿cómo puedo prevenir conflictos, qué estilos de resolución de conflictos existen en la comparación internacional y qué estrategia de resolución de conflictos es adecuada para los conflictos existentes en mi entorno empresarial?

La gama de temas para el coaching intercultural es multifacética. Estaremos encantados de asesorarle sobre su situación individual y presentar a los entrenadores y expertos adecuados para sus necesidades.

Contáctanos para que podamos brindarte más información y asesorarte sobre nuestros servicios de coaching intercultural virtual y presencial.

Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de posibles diferencias, mostrar cómo aprovecharlas de forma productiva y preparar una cooperación internacional más exitosa.